Mexicanos que han ganado un Óscar


Mexicanos que han ganado un oscar

Guillermo del Toro se llevó la noche de la 90ª entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (2018), luego de que La forma del agua lograra obtener el Óscar en las categorías más importantes: Mejor Película y Mejor Director. Por este motivo, te presentamos una lista actualizada de los mexicanos que han ganado un Óscar. Cabe señalar que el criterio utilizado para este listado es “personas nacidas en México”.

A continuación, la lista de personajes nacidos en México que han recibido un Óscar

  1. Guillermo del Toro, ganó en 2018 los Óscar a Mejor Película y a Mejor Director por LA FORMA DEL AGUA (The Shape of Water). La película se llevó un total de cuatro estatuillas, incluidas Mejor Banda Sonora (Alexandre Desplat) y Mejor Diseño de Producción (Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin y Shane Vieau).
  1. Alejandro González Iñárritu, ganador de cinco premios Óscar; En 2015 a Mejor Película (compartido con John Lesher y James W. Skotchdopole), a Mejor Dirección y a Mejor Guión Original (compartido con Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo) por BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA) (Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance). Obtuvo la estatuilla a Mejor Dirección por REVENANT: EL RENACIDO (The Revenant) en 2016; y un Óscar especial en 2018: Premio a Logro Especial por CARNE Y ARENA (Otorgado por su logro de Realidad Virtual)
  1. Alfonso Cuarón, ganador de cuatro premios Óscar: En 2014, a Mejor Director y a Mejor Edición (compartido con Mark Sanger) por GRAVEDAD (Gravity). En 2019, Mejor Dirección y Mejor Cinematografía por ROMA.
  1.  Anthony Quinn, ganador de dos premios Óscar a Mejor Actor de Reparto, por ¡VIVA ZAPATA! (Viva Zapata! / Dir. Elia Kazan) en 1953 y por SED DE VIVIR (Lust for Life / Dir. Vincente Minnelli) en 1957.
  1. Lupita Nyong’o ganadora del Óscar a Mejor Actriz de Reparto por 12 AÑOS ESCLAVO (12 Years a Slave / Dir. Steve McQueen) en 2014.
  1. Emile Kuri, ganador de dos premios Óscar a Mejor Diseño de Producción, por LA HEREDERA (The Heiress / Dir. William Wyler) en 1950 y por 20,000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (Twenty Thousand Leagues Under the Sea / Dir. Richard Fleischer) en 1955.
  1. Eugenio Caballero, ganador del Óscar a Dirección de Arte por EL LABERINTO DEL FAUNO (Pan's Labyrinth) (Dir. Guillermo del Toro) en 2007.
  1. Guillermo Navarro, ganador del Óscar a Mejor Fotografía por EL LABERINTO DEL FAUNO (Pan's Labyrinth) (Dir. Guillermo del Toro) en 2007.
  1. Emmanuel Lubezki, ganador de tres premios Óscar a Mejor Fotografía, por GRAVEDAD (Gravity) (Dir. Alfonso Cuarón) en 2014; por BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA) (Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance). (Dir. Alejandro González Iñárritu) en 2015 y por EL RENACIDO (The Revenant) (dir. Alejandro González Iñárritu) en 2016.
  1. Manuel Arango, ganador de dos estatuillas: Óscar a Mejor Cortometraje Documental y a Mejor Cortometraje por Centinelas del silencio (prod. Manuel Arango; dir. Robert Amram) en 1972 – Esta fue la única ocasión en la que un mismo cortometraje ganó en ambas categorías.
  1. Beatrice De Alba, ganadora del Óscar a Mejor Maquillaje por FRIDA (dir. Julie Taymor) en 2003.
  1. En 1974 el mexicano Gonzalo Gavira formó parte del equipo ganador del Óscar a Mejor Sonido por EL EXORCISTA (The Exorcist / Dir. William Friedkin), sin embargo, no está incluido en la lista ya que la estatuilla fue otorgado a los ingenieros de sonido de la película, Robert Knudson y Chris Newman.
Por cuestiones prácticas excluimos a los cineastas que fueron reconocidos por su trabajo en una película mexicana, pero que son originarios de otro país. Si hubiera resultado ganador, este habría sido el caso de Gabriel Serra, el director nicaragüense nominado este año al Óscar a Mejor Cortometraje Documental por La Parka, realizado en México y producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Brigitte Broch, ganadora del Óscar a Mejor Diseño de Producción por Moulin Rouge! (2001), de Baz Luhrmann, también quedó fuera de la lista ya que aunque vive y trabaja en México, nació en Alemania.

El criterio “nacidos en México” resulta interesante porque incluye a personajes que usualmente no consideramos parte de la industria cinematográfica nacional; como Lupita Nyong’o, la actriz de origen keniana ganadora del Oscar a Mejor Actriz de Reparto en 2013 por 12 Years a Slave, de Steve McQueen, o Emile Kuri el diseñador de producción de origen libanés que trabajó principalmente en grandes producciones de Hollywood.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario