¿Cómo se vota en el Óscar?


Por TIM GRAY  y publicado originalmente en VARIETY

Cada año, la controversia aumenta sobre alguna selección del Óscar. Ya sea por la falta de directoras nominadas, por la poca diversidad racial entre las categorías de actuación o por las elecciones hechas en la categoría documental o en película internacional, las elecciones de la Academia seguramente serán cuestionadas. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha hecho un esfuerzo concertado para expandir la membresía en los últimos años, con la esperanza de abordar algunas de estas preocupaciones. Pero muchos de los seguidores del Óscar aún no tienen claro quiénes son los votantes y cómo se entregan los codiciados pequeños hombres de oro. Aquí hay un breve resumen de cómo funcionan los Premios de la Academia.

¿Quiénes votan en los Óscares?

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas cuenta actualmente con más de 8 mil votantes para los Óscar, un aumento del 35% con respecto a hace cuatro años (6.261 votantes en 2015). Cada persona pertenece a una de las 17 ramas. Cada rama nomina para su propia categoría, por ejemplo, los editores nominan editores, los actores nominan para las cuatro categorías de actuación. Todos pueden nominar a la mejor película. Para la votación final de los ganadores en cada categoría, todas las ramas votan por todo.

¿Qué son las ramas?

Actores, cinefotógrafos, diseñadores de vestuario, directores, documentales, editores, maquillistas / estilistas, música, productores, diseño de producción, cortometrajes y largometrajes de animación, sonido, efectos visuales y escritores. Cada uno de estos tiene al menos una categoría en el Óscar. También hay tres ramas que no reciben premios: directores de casting, ejecutivos y mercadotecnia / relaciones públicas.

¿Cómo convertirse en un miembro?

Básicamente, cualquiera puede presentar una solicitud, si tiene créditos de largometraje. Cada candidato debe ser aprobado por el comité ejecutivo de cada rama y luego presentado al consejo. Si desea consultar sobre cómo unirse, envíe un correo electrónico al área de membrecías de la Academia.

¿Por qué hay nueve nominados a la mejor película este año, pero ocho el año pasado?

Comenzando con las películas para 2009, la Academia duplicó el número de contendientes a Mejor Película a 10, esperando un mayor equilibrio. Durante casi toda la historia de los Óscar, los votantes nominaron a los favoritos de taquilla como "El padrino", "Titanic" y "El señor de los anillos". Pero en el siglo XXI, después de que el "Señor de los anillos" ganara, las grandes películas comerciales dejaron de ser nominadas y las películas independientes y de prestigio se hicieron más populares entre los votantes. (En 2018, la Academia intentó agregar una categoría para "películas populares", pero esa idea fue rápidamente rechazada).

Los nominados al Óscar estaban siendo dominados por las películas de cine de arte, con películas aclamadas como "The Dark Knight" excluidas de las nominaciones, por lo que AMPAS amplió la categoría. Algunos miembros se quejaron de que 10 nominados diluirían el prestigio de una nominación a mejor película, por lo que dos años más tarde, AMPAS decidió flexibilizarlo, de cinco a 10 nominaciones. Todos reciben una boleta y clasifican sus mejores opciones para la mejor película. Según las nuevas reglas, una película tiene que obtener el 5% de los votos de primer lugar para calificar.

¿Por qué algunas personas dicen que voto final a Mejor Película es tan inusual?

En otras categorías, los miembros de AMPAS votan por una opción. Pero con tantos contendientes a la mejor película, la Academia no quería que una película ganara un Óscar con solo el 10% de los votos. Entonces, AMPAS usa la votación preferencial, en la cual los votantes ponen sus elecciones en orden de preferencia. Los contadores de PricewaterhouseCooper comienzan contando todas las opciones No. 1. Si una película gana más del 50% de los votos, gana, pero es difícil que esto suceda a menudo. Entonces, PwC pasa a la opción número 2 y, si es necesario, a la opción número 3, pero los contadores dicen que es poco probable que el conteo vaya mucho más allá de eso. Si la Película A gana la mayoría de los votos número 1, digamos el 30%, parece ser un favorito. Pero si la Película B obtuvo solo el 20% de los votos No. 1, pero fue abrumadoramente popular en los votos No. 2, eso podría terminar ganando, especialmente si muchos votantes ponen a la Película A como su opción No. 4 o No. 9 , por ejemplo. En otras palabras, una película puede no ganar en términos de números duros, sino en términos de consenso: la mayoría de los votantes están de acuerdo en que este es su favorito o al menos UNO de sus favoritos.

Es complicado. ¿Es la votación preferencial al Óscar el equivalente del colegio electoral de los Estados Unidos?

Exactamente.

¿Por qué es tan largo el show de los Oscar?

La Academia insiste en que las 24 categorías se presenten durante la transmisión. En un espacio de tres horas, eso solo deja unos 30 minutos para un monólogo de apertura (si hay un anfitrión), cualquier actuación musical, el segmento In Memoriam, resúmenes de los Premios Governors y los Premios Sci-Tech, clips de la nominadas a Mejor Película, etc. En contraste, los Grammys presentan la mayoría de sus premios fuera de la transmisión. En 2019, los productores de los óscares intentaron reducir la cantidad de presentaciones al aire y se toparon con grandes protestas, incluidas algunas de los miembros del consejo de AMPAS. Entonces abandonaron la idea, al menos por ahora.

¿Quiénes integran el Consejo?

La junta consta de tres miembros elegidos de cada rama, más tres gobernadores en general que son designados.

¿El show de los Oscar cambiará si los niveles de audiencia caen?

Cualquier cambio sustancial en la estructura de los óscares necesita la aprobación de la junta de AMPAS. ¿Alguna vez has tratado de lograr que 54 personas estén de acuerdo en algo? No es fácil. Los productores del programa siempre prueban algunas cosas nuevas, pero no es probable que se realice una revisión dramática.

¿Por qué la gente hace campaña por un Óscar?

La publicidad y la promoción son parte del ADN de Hollywood. Si hacen algo de lo que están orgullosos, lo promueven. Con los premios, también hay una razón práctica: el estudio quiere asegurarse de que los votantes hayan visto su película. Aunque los críticos ven docenas de películas cada mes, los votantes de AMPAS a menudo están concentrados en sus trabajos y tienen familias, por lo que no tienen tiempo para ver cada nueva película. Una campaña es una forma de llamar la atención sobre una película determinada.

¿Por qué es tan importante ganar?

Hollywood es como cualquier otro negocio: está impulsado por el dinero y el ego. Todos en el negocio del cine están buscando su próximo trabajo, y un Óscar puede abrir buenas oportunidades de trabajo y aumentar su salario. Un premio a  Mejor Película puede aumentar la tarifa para sus transmisiones por TV, y cualquier otro formato durante muchos años. Además, los estudios crean campañas promocionales para poder ganar el favor hacia sus talentos, ya sean estrellas o personas detrás de la cámara. Es una forma de decir: "¡Mira qué bien tratamos a nuestra gente! Vota por nosotros”.

¿Puedes comprar un Óscar?

No. Como un jefe de estudio le dijo una vez a Variety, “Puedo gastar dinero para asegurarme de que los votantes vean mi película. Pero no puedo hacer que amen la película; eso depende de ellos”. Pero el mito de comprar un Óscar por lo general se perpetúa por los demás nominados. Cada categoría (aparte de la Mejor Película) tiene cuatro perdedores por cada ganador, por lo que el perdedor siempre puede decir: "Eh, solo obtuvieron el premio porque gastaron más que nosotros". Nadie quiere admitir: “Quizás a los votantes les gustó su película más que la mía”… "

¿No es solo un concurso de popularidad?

Si lo fuera, Hugh Jackman, Keanu Reeves y Octavia Spencer ganarían todos los años. Ser querido no hace daño, pero no garantiza nada. En 2018, Rami Malek estaba en todas partes, encantando gente en fiestas, sesiones de preguntas y respuestas y asistiendo a otras premiaciones. Y ganó un Óscar. Por otro lado, Olivia Colman estaba ocupada en el extranjero y casi no participó en la temporada de premios. Y ella ganó también. No hay fórmulas para una campaña exitosa.

¿Por qué la Academia simplemente no prohíbe todas las campañas?

Hace unos 40 años, lo intentó. Pero legalmente, la medida se definió como una restricción al comercio; en otras palabras, en los Estados Unidos no se puede evitar que una empresa intente hacer negocios. Y aunque los Óscar son sobre creatividad y talento, también lo son sobre negocios, con millones de dólares en juego. Sin embargo, existen reglas estrictas sobre lo que se puede enviar a los votantes, cuándo se pueden celebrar las fiestas y qué se puede decir en las redes sociales.

¿Una victoria de los Globos de Oro o los Premios SAG aumentan las posibilidades de una película en los Óscar?

No. Esto no es como las primarias presidenciales donde un candidato acumula puntos con cada victoria. Finalmente, los miembros de AMPAS votan por la película que más les gustaron. Y a veces coinciden con los Globos, los Premios SAG, los grupos de críticos y los gremios o sindicatos como el de directores, pero no siempre. Son grupos de votación muy diferentes.

¿Por qué los analistas de premios dicen que los Óscar están afectados por los resultados de los Globos de Oro o los grupos de críticos de Nueva York o Los Ángeles?

Los analistas de los óscares están tratando de aplicar principios científicos a algo que no se puede medir: el gusto personal. AMPAS mantiene los resultados en secreto: sabemos quién ganó, pero no por cuántos votos, y no sabemos quién llegó en segundo, tercer o cuarto lugar. Entonces, los activistas y periodistas de los premios hablan con los votantes para tratar de tener una idea de sus sentimientos, pero siempre hay conjeturas involucradas.

##

OSCAR®, OSCARS®, PREMIOS DE LA ACADEMIA®, ACADEMY AWARD®, A.M.P.A.S.® y “OSCAR NIGHT”® son marcas registradas, y la estatuilla OSCAR es marca registrada y propiedad con derechos de autor, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario