miércoles, 23 de enero de 2019

Los datos insólitos en las nominaciones 2019

Estos son las datos y hechos más interesantes y curiosos que se desprenden de las nominaciones a los premios Oscar de la Academia en este 2019.

Black Panther (PANTERA NEGRA / Estrenada en México el 16 febrero de 2018) es la primera película basada en un libro de cómics que obtiene una nominación en la categoría de Mejor Película del Año.

SKIPPY, fue nominada como Producción Sobresaliente y a Mejor Actor: Jackie Cooper, en la 4ª edición de los Premios de la Academia, se basó en una tira cómica, y ganó el Oscar a Mejor Director: Norman Taurog…

A Star Is Born (NACE UNA ESTRELLA / Estrenada en México el 12 de octubre de 2018) es la cuarta versión cinematográfica en recibir nominaciones a los Premios de la Academia, por un total de 26 nominaciones (entre todas las versiones). 

Las nominaciones por las actuaciones de Bradley Cooper y Lady Gaga son las terceras para los dos personajes principales (después de Fredric March y Janet Gaynor en la versión de 1937, y James Mason y Judy Garland en la de 1954) …

Con diez nominaciones, ROMA empata el récord de Crouching Tiger, Hidden Dragon (EL TIGRE Y EL DRAGÓN / Estrenada en México el 16 de febrero de 2001) para el mayor número de nominaciones recibidas por una película en Lengua Extranjera. ROMA es la décima película en lengua extranjera nominada a Mejor Película…

ROMA es la quinta película nominada en las categorías de: Película en Lengua Extranjera y Mejor Película del Año en el mismo año… Cada una de las cuatro anteriores (Z, 1969; Life Is Beautiful (LA VIDA ES BELLA), 1998; Crouching Tiger, Hidden Dragon, (EL TIGRE Y EL DRAGÓN) 2000; Amour, 2012) ganaron como Mejor Película en Lengua Extranjera, pero no como Mejor Película del año…

Alfonso Cuarón es la cuarta persona en recibir cuatro nominaciones en cuatro categorías de premios diferentes por la misma película. Warren Beatty lo obtuvo dos veces, con nominaciones a Mejor Película, Dirección, Actor Principal y Guion por Heaven Can Wait (EL CIELO PUEDEESPERAR, 1978) y Reds (1981). Ethan Coen y Joel Coen recibieron nominaciones a Mejor Película, Dirección y Guion y compartieron una nominación por Edición bajo un seudónimo por No Country for Old Men (SIN LUGAR PARA LOS DÉBILES, 2007). Alan Menken recibió cuatro nominaciones en dos categorías de Música por Beauty and the Beast LA BELLA Y LA BESTIA (1991)…

Paweł Pawlikowski
Por primera vez, dos directores de películas nominadas en la categoría de Película de Lengua Extranjera, Paweł Pawlikowski, Cold War (GUERRA FRÍA) y Alfonso Cuarón, ROMA han recibido nominaciones a Mejor Dirección…

Bradley Cooper es la 15ª persona en auto dirigirse y obtener una nominación como Actor y la 9ª en lograrlo en su debut como director de largometrajes…

Marina de Tavira
En las categorías de actuación, ocho personas son nominadas por primera vez: Yalitza Aparicio, Olivia Colman, Marina de Tavira, Adam Driver, Sam Elliott, Richard E. Grant, Regina King, Rami Malek.

Cinco de los nominados son ganadores por actuaciones en películas anteriores (Mahershala Ali, Christian Bale, Sam Rockwell, Emma Stone, Rachel Weisz). Dos también fueron nominados por sus actuaciones el año pasado (Willem Dafoe, Sam Rockwell)…   /  Yalitza Aparicio es la segunda actriz que en su primera actuación para la pantalla es nominada por una película en un idioma hablado que no sea el inglés. La primera fue Catalina Sandino Moreno, nominada por su papel protagónico en Maria Full of Grace (MARÍA, LLENA ERES DE GRACIA, 2004)…

Lady Gaga es la 2ª persona en recibir nominaciones por actuación y canción por la misma película; Mary J. Blige fue la primera, con sus nominaciones para Mudbound (MUDBOUND: EL COLOR DE LA GUERRA) este pasado año 2018…

Las nominaciones por Cinematografía para Cold War (GUERRA FRÍA) y ROMA marcan la 1ª ocasión desde 1966 que dos películas realizadas en Blanco y Negro sean nominadas en esta categoría en un solo año. Desde 1967, cuando la Academia eliminó una categoría de premios por separado para la cinematografía en blanco y negro, ha habido 15 películas en blanco y negro nominadas en esta categoría de Cinematografía (O Fotografía, como algunos le llaman todavía)…

Sandy Powell tiene el mayor número de nominaciones para Diseño de Vestuario que cualquier otra persona viva con un total de 14. El récord total en la categoría pertenece a Edith Head con 35 nominaciones.

La 91ª edición de los Premios Oscar® de la Academia de Hollywood se llevará a cabo el próximo domingo 24 de febrero.
Marina, Alfonso, Yalitza... ¡3 mexicanos que hacen historia!

OSCAR®, OSCARS®, PREMIOS DE LA ACADEMIA®, ACADEMY AWARD®, A.M.P.A.S.® y “OSCAR NIGHT”® son marcas registradas, y la estatuilla OSCAR es marca registrada y propiedad con derechos de autor, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario