La Academia

HISTORIA Y ESTRUCTURA DE LA ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas es una organización honoraria profesional compuesta por más de 6,500 realizadores cinematográficos cuyos logros los han llevado a la cima de su arte.

1928 Film Daily Yearbook
Las metas de la Academia son realizar progresos en las artes y las ciencias cinematográficas; fomentar la cooperación entre líderes creativos para el progreso cultural, educativo y tecnológico; realizar un reconocimiento a los logros sobresalientes; cooperar en la investigación técnica y la mejora de métodos y equipos; proporcionar un foro común y un terreno de encuentro para diversos trabajos artísticos relacionados con la cinematografía; representar el punto de vista de los verdaderos creadores de la cinematografía y fomentar actividades educativas entre el público y la comunidad profesional.

El campo de actividades de la Academia no incluye asuntos económicos, laborales o políticos.

La Academia se organizó en mayo de 1927, como una corporación sin fines de lucro. Entre sus 36 miembros originales había productores ejecutivos y personas prominentes de la cinematografía de la época.

Douglas Fairbanks Sr.
El primer presidente fue Douglas Fairbanks Sr., seguido de William de Mille, M.C. Levee, Conrad Nagel, J. Theodore Reed, Frank Lloyd, Frank Capra, Walter Wanger, Bette Davis, Jean Hersholt, Charles Brackett, George Seaton, George Stevens, B. B. Kahane, Valentine Davies, Wendell Corey, Arthur Freed, Gregory Peck, Daniel Taradash, Walter Mirisch, Howard W. Koch, Fay Kanin, Gene Allen, Robert E. Wise, Richard Kahn, Karl Malden, Arthur Hiller, Robert Rehme, Frank Pierson, Sid Ganis, Tom Sherak y desde 2012 preside Hawk Koch.

Desde su fundación y hasta 1946, cuando se trasladó a un edificio situado en el 9038 de la Avenida Melrose de Hollywood, la Academia ocupó cierta cantidad de oficinas alquiladas. En diciembre de 1975, la Academia se estableció en un edificio de siete pisos en el 8949 del Boulevard Wilshire, en Beverly Hills. Por primera vez en la historia de la organización, sus oficinas administrativas, el Academy Players Directory, la Biblioteca Margaret Herrick, el Teatro Samuel Goldwyn y otras instituciones estuvieron todas ubicadas bajo el mismo techo.

Academy of Motion Picture Arts and Sciences
Oficinas Generales en 8949 Wilshire Boulevard Beverly Hills, California 90211
En una década, sin embargo, el rápido crecimiento de las colecciones, tanto las de la Biblioteca Margaret Herrick como las del Archivo de Películas de la Academia, hizo necesaria la búsqueda de nuevas instalaciones separadas. En 1988, se arregló un contrato de arrendamiento por 55 años con la Ciudad de Beverly Hills para convertir su edificio histórico Waterworks, situado en La Cienega Park, en la nueva sede de la biblioteca de la Academia y su archivo cinematográfico, que se llamaría Centro de Estudios Cinematográficos.

Fairbanks Center for Motion Picture Study
(En la esquina de La Cienega y Olympic boulevards en Beverly Hills)
La biblioteca y el archivo de películas ocuparon la estructura en 1991, pero en 1997 el aumento de las colecciones generó nuevamente la necesidad de más espacio adicional para almacenamiento. En mayo de 2001 la Academia compró los ex estudios Don Lee-Mutual Broadcasting en la Calle Vine de Hollywood, y comenzó a convertirlos en la nueva sede del Archivo de Películas de la Academia y del Academy Players Directory. En 2006, el Academy Players Directory publicó su edición final y fue vendido a una empresa privada. Actualmente en el edificio se encuentran el Archivo de Películas de la Academia, el Consejo de Ciencia y Tecnología de la Academia, el programa de becas para Guionistas Nicholl, los programas de subvenciones financieras y el personal encargado de planificar el futuro Museo de Cinematografía de la Academia, como así también cuatro bóvedas para el control de la humedad y la temperatura (tres para películas y una para fotos y documentos) y el Teatro Linwood Dunn con 286 asientos.

El Teatro Linwood Dunn
Ubicado en el Academy’s Pickford Center for Motion Picture Study,
en 1313 Vine Street, Hollywood, California.
Durante la celebración de 75° Aniversario de la Academia en 2002, el edificio de La Cienega Park fue designado Centro de Estudios Cinematográficos Fairbanks en honor al primer presidente de la Academia, y el edificio de la Calle Vine fue nombrado Centro de Estudios Cinematográficos Pickford, en honor a la cofundadora de la Academia (y esposa de Fairbanks), Mary Pickford.

La membresía en la Academia es por invitación del Consejo Directivo y se limita a aquellos que hayan logrado distinguirse en las artes y las ciencias cinematográficas. Los criterios de admisión incluyen: un cuerpo de trabajos cinematográficos que refleje los altos preceptos de la Academia, un logro de distinción único o una contribución extraordinaria a las artes o ciencias cinematográficas.

Los miembros representan 15 áreas generales: actores, animadores, realizadores de cortometrajes, directores de arte y diseñadores de vestuario, cinematógrafos, compositores y creadores de letras, realizadores de documentales, directores, ejecutivos, editores, maquilladores, estilistas, productores, especialistas en relaciones públicas, técnicos de sonido, expertos en efectos visuales y escritores.

El Poster Oficial para la 85a. Ceremonia
A.M.P.A.S.
Un candidato a la membresía de la Academia es habitualmente presentado por al menos dos miembros pertenecientes a la categoría a la que aspira. Cada aspirante debe recibir la aprobación del comité ejecutivo de la categoría correspondiente antes de que su nombre llegue al Consejo Directivo para su aprobación. Los individuos nominados a los Premios de la Academia que todavía no son miembros de la Academia son tenidos en cuenta para la membresía sin necesidad de patrocinadores.

El Consejo Directivo también puede invitar a una persona a la membresía para llegar a ser miembro general y miembro asociado. Un miembro general es quien está ligado a la producción cinematográfica, para los que sin embargo no existe una categoría separada. Posee todos los privilegios de la membresía a una categoría, excepto la representación en el Consejo Directivo. Un miembro asociado es quien está cercanamente aliado a la industria pero que no está comprometido en forma activa con la producción cinematográfica. No está representado en el Consejo Directivo y no participa de la votación de los Premios de la Academia.

La administración corporativa, el control y las políticas generales son administradas por el Consejo Directivo. El grupo está compuesto por representantes de cada una de las 15 categorías de la Academia. Todas las categorías están representadas en el Consejo por tres directivos excepto la Categoría Maquillaje, creada en 2006, que tiene un solo representante. Los directivos son elegidos por mandatos de tres años y pueden servir hasta tres mandatos consecutivos antes de tomarse un descanso obligatorio de un año.

Hawk Koch actual Presidente de la Academia
Los oficiales son elegidos entre los directivos por períodos de un año. Los puestos que se eligen son un presidente, un primer vicepresidente, dos vicepresidentes, un tesorero y un secretario. Los oficiales pueden servir en el mismo puesto hasta cuatro mandatos consecutivos de un año.

El Consejo Directivo nombra un director ejecutivo para supervisar las actividades administrativas de la Academia. El director ejecutivo Bruce Davis y su personal de alrededor de 200 individuos dirigen actualmente los negocios diarios de la Academia.

Las obligaciones de membresía, los cargos de admisión a programas, las rentas de los teatros de la Academia a compañías cinematográficas para funciones previas para la prensa y otras proyecciones especiales, y la venta de publicaciones especiales, todo contribuye a los ingresos operativos de la Academia. Sin embargo, la mayoría de los ingresos proviene de la venta de los derechos de transmisión de la presentación anual de los Premios de la Academia.

"Oscar®", "Oscars®", "Academy Awards®", "Academy Award®", "A.M.P.A.S. ®" y "Oscar Night®" son marcas comerciales, y la estatuilla del ©Oscar® es una marca de diseño registrada y propiedad con derechos de autor, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.