sábado, 14 de febrero de 2015

Lo más insólito en 2015

Esta es la primera ocasión desde 2011, -(cuando las reglas de votación permitieron por vez primera la posibilidad de elegir entre cinco y diez nominadas para Mejor Película)-, en que se nominan ocho títulos en esta categoría. Para la 84ª, 85ª y 86ª Ceremonia de Premios de la Academia, hubo nueve nominados a Mejor Película.

En las categorías de actuación, nueve personas son nominados por primera vez: Steve Carell, Benedict Cumberbatch, Michael Keaton, Eddie Redmayne, J.K. Simmons, Felicity Jones, Rosamund Pike, Patricia Arquette y Emma Stone. Cuatro de los nominados han ganado previamente en las categorías de actuación: Robert Duvall, Marion Cotillard, Reese Witherspoon y Meryl Streep.

La nominación de Bradley Cooper por su rol protagónico en EL FRANCOTIRADOR (American Sniper) es su 3ª nominación consecutiva como actor, tras sus nominaciones anteriores por su papel de reparto en ESCÁNDALO AMERICANO (American Hustle) el año pasado y su rol protagónico en LOS JUEGOS DEL DESTINO (Silver Linings Playbook) en 2012. Los últimos artistas en recibir tres nominaciones consecutivas fueron Renée Zellweger (2001-2003) y Russell Crowe (1999-2001).

Marion Cotillard (Dos Días y Una Noche) ha recibido su 2ª nominación por una actuación en un idioma diferente al Inglés. Ella ganó por su interpretación en LA VIDA EN ROSA (La Vie en Rose / 2007). Ella es la 5ª intérprete en recibir dos o más nominaciones actorales para una actuación en otro idioma. Marcello Mastroianni tiene tres de esas nominaciones; Sophia Loren, Liv Ullmann y Isabelle Adjani cada una tiene dos.

Meryl Streep extiende su liderazgo como la intérprete más nominada con su 19ª nominación.

Roger Deakins (Unbroken / Inquebrantable) tiene ahora más nominaciones en la categoría de Mejor Cinematografía que cualquier otra persona viva con 12. Charles B. Lang, Jr. y Leon Shamroy comparten el récord de todos los tiempos con 18 nominaciones cada uno.

El cinefotógrafo Emmanuel Lubezki recibe por su participación en BIRDMAN (De Alejandro González Iñárritu, nacido en el D.F.) su 7ª nominación al Oscar, record histórico para un artista mexicano. En 2014 el famoso “Chivo” conquistó por primera vez para un co nacional la dorada estatuilla por la fotografía de GRAVEDAD dirigida por el también mexicano Alfonso Cuarón.

Colleen Atwood (Into the Woods / En el Bosque) tiene más nominaciones en la categoría de Diseño de Vestuario que cualquier persona viva con 11. El record histórico en la categoría le pertenece a Edith Head con 35 nominaciones.

IDA es la 11ª película predominantemente realizada en Blanco y Negro en ser nominada a Mejor Cinematografía desde 1967, cuando se eliminó la categoría separada para fotografía en Blanco y Negro.

Las nominadas anteriores fueron: In Cold Blood (A sangre fría /1967), The Last Picture Show (La última película / 1971), Lenny (1974), Raging Bull (El toro salvaje /1981), Zelig (1983), Schindler's List (La lista de Schindler / 1993), The Man Who Wasn't There (El Hombre que Nunca Estuvo / 2001), Good Night, and Good Luck. (Buenas noches, y Buena suerte / 2005), The White Ribbon (El listón blanco / 2009) and The Artist (El artista / 2011).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario