lunes, 6 de octubre de 2014

100° aniversario del nacimiento de Thor Heyerdhal: El día en que ganó un Premio Oscar

MUNDO.- Hoy es el 100° aniversario del nacimiento de Thor Heyerdahl , el científico noruego, apasionado por las teorías, que decidido a echar por tierra las afirmaciones de esa época, emprendió en 1947 un viaje desde Perú hacia las islas de la Polinesia. Descubrí cómo terminó ganando un Premio Oscar .

Valiéndose de una sencilla barca construida con materiales autóctonos, navegó 4700 millas desde la costa peruana hasta las Islas Tuamotu. Tripulada por seis hombres –contando entre ellos a Heyerdahl-, desafió durante 101 días la ferocidad de tiburones, junto a la soledad y los peligros del Pacífico.

 Esta expedición demostró que no había razones técnicas para negar que los habitantes de América del Sur se hubieran establecido en las islas de la Polinesia. La personalidad carismática del autor de tales afirmaciones,  transmitía una curiosidad científica imposible de ignorar.

El libro que él mismo escribiera, fue la base para la filmación del documental noruego "Kon-Tiki” basado en la expedición. Escrito y dirigido por Heyerdahl, se presentó en Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca en 1950, seguido por los Estados Unidos en 1951.

Comienza con una introducción en la que se explica su teoría, continúa con la construcción de la balsa y su lanzamiento desde Perú. A partir de allí se muestran las peripecias vividas por este grupo de seis intrépidos navegantes en el Océano Pacífico. La cinta está grabada en blanco y negro –existen unas pocas tomas a color-, fue realizada con una sencilla cámara de 16mm y tiene una duración de 77 minutos.


El escalofriante testimonio de la proeza se hizo merecedor del Premio Oscar de la Academia, otorgado a la Mejor Película Documental en 1951, en su edición número 24. (Redacción El Intransigente)

Hay una nueva versión de la historia llevada al cine, te invito a ver el tráiler…





No hay comentarios.:

Publicar un comentario