domingo, 13 de enero de 2013

Curiosidades sobre el Oscar® 2013...


Los juegos del destino
* Silver Linings Playbook (Los juegos del destino) es la primera película que recibe nominaciones para Mejor Película, Dirección, Guión -y por primera vez en 31 años- en las cuatro categorías de actuación desde "Rojos" / Reds (En 1981). Los Juegos del Destino (Silver Lining Playbook) tiene a: Bradley Cooper (Actor), Jennifer Lawrence (Actriz), Robert De Niro (Actor de Reparto) y Jacki Weaver (Actriz de Reparto). Sólo ha sucedido en 14 ocasiones.

Hugh Jackman
* En las categorías de actuación, cuatro personas son nominadas por primera vez (Bradley Cooper, Hugh Jackman, Emmanuelle Riva, Quvenzhané Wallis).  Nueve de los 20 nominados, incluyendo a todos los actores nominados en un rol de reparto, son ganadores anteriores de un Oscar en la categoría de actuación: (Daniel Day-Lewis, Denzel Washington, Alan Arkin, Robert De Niro, Philip Seymour Hoffman, Tommy Lee Jones, Christoph Waltz, Sally Field, Helen Hunt).

Jessica Chastain
* Jessica Chastain es la única persona nominada de este año en la categoría de actuación que también fue nominada el año anterior (2012). Ella recibió una nominación como Mejor Actriz de Reparto por “The Help” (Vidas Cruzadas); aunque George Clooney nominado el año pasado como Actor este año regresa nominado por producir Argo.

Quvenzhané Wallis
* A los 85 años de edad, Emmanuelle Riva (Amour) viene a ser la nominada de mayor edad como Mejor Actriz en un Rol Protagónico, y cumple 86 el 24 de febrero, día de la ceremonia. Por su parte, Quvenzhané Wallis de nueve años viene a ser la nominada más joven como Mejor Actriz en un Rol Protagónico (Beasts of the Southern Wild). Esto marca la primera vez desde las primeras Ceremonias de Premiación en que coinciden los candidatos de mayor y menor edad en una misma categoría en el mismo año. El candidato de mayor en todas las categorías de actuación sigue siendo Gloria Stuart, quien contaba con 87 años de edad cuando ella recibió la nominación como Mejor Actriz de Reparto por Titanic (1997). El actor más joven de todos es Justin Henry, quien contaba con ocho años de edad cuando recibió la nominación como Mejor Actor de Reparto por Kramer vs. Kramer (1979).

Amour
* Amour es la quinta película en ser nominada en las categorías de Mejor Película y Mejor Película en lengua no inglesa. Las otras son “Z”, que ganó el Oscar en 1969 como Mejor Película en lengua no inglesa. “Los Emigrantes” (The Emigrants) nominada en 1971 como Mejor Película en lengua no inglesa y nominada a Mejor Película en 1972. “La vida es bella” (Life Is Beautiful), que ganó el Oscar como Mejor Película en lengua no inglesa en 1998; y “El Tigre y el Dragón” (Crouching Tiger, Hidden Dragon), ganadora en 2000 como Mejor Película en lengua no inglesa.

Emmanuelle Riva
* La actuación de la nominada Emmanuelle Riva es en francés. Cinco interpretes han ganado el Oscar de la Academia por roles en idiomas hablados que no son el Inglés. Ellos son: Sophia Loren (1961, Actriz en “Dos mujeres” / Two Women), Robert De Niro (1974, Actor de Reparto en “El Padrino, II” / The Godfather Part II), Roberto Benigni (1998, Actor en “La vida es bella” / Life Is Beautiful), Benicio Del Toro (2000, Actor de Reparto en “Tráfico” / Traffic) y la francesa Marion Cotillard (2007, Actriz en “La vida en rosa” / La Vie en Rose). Adicionalmente, Marlee Matlin recibió en 1986 el Oscar a Mejor Actriz por una actuación utilizando sólo el Lenguaje de Signos.

Steven Spielberg
* Kathleen Kennedy y Steven Spielberg comparten la marca para el mayor número de nominaciones a un Productor en lo individual en la categoría de Mejor Película, con ocho cada uno.

Argo
* Con la nominación a Mejor Película por Argo, George Clooney empata a Warren Beatty como los únicos nominados a competir en las categorías de: Mejor Película, Dirección, Guion y Actuación.

* John Williams tiene ahora el mayor número de nominaciones que cualquier otra persona viva, su liderazgo se extiende a 48, ahora por “Lincoln” (la única persona con más es Walt Disney con 59 nominaciones y fallecido en Burbank, California, el 15 de diciembre de 1966). Williams también extiende su record para el mayor número de nominaciones en la categoría de Banda Musical con 43. Woody Allen tiene el segundo más alto número de nominaciones entre las personas que aún viven con 23.


Michael Kahn Editor Fílmico de Lincoln
* Michael Kahn es hoy el Editor Fílmico más nominado, habiendo recibido su Octava nominación este año por “Lincoln”. Lo ganó ya tres veces por Los Cazadores del Arca Perdida, La Lista de Schindler y Rescatando al Soldado Ryan, todas de Steven Spielberg.

"Zero Dark Thirty" de Kathryn Bigelow
* Entre los grandes ignorados se encuentran los directores Ben Affleck (Argo), Tom Hooper (Los Miserables) y Kathryn Bigelow (Zero Dark Thirty). Todos fueron nominados por el Gremio de Directores e ignorados por Óscar.

* Por segundo año consecutivo le hacen el feo a Leonardo DiCaprio, el año pasado por “J. Edgar” y este por “Django sin Cadenas”.

* De los nominados en actuación ya tienen dos premios Oscar: Sally Field, Daniel Day-Lewis, Robert De Niro y Denzel Washington.

* Sólo cuatro actores reciben su primera nominación este año: Bradley Cooper, Hugh Jackman, Quvenzhané Wallis y Emmanuelle Riva.

Alan Arkin
* Alan Arkin se convierte en el actor con más años de diferencia entre su primera nominación y su última: 46 años por “Ahí vienen los rusos”.


* La última nominación de Robert De Niro fue hace 21 años por “Cabo de Miedo”, mientras que Sally Field fue hace 28 por “En un Lugar del Corazón”. La actriz ganó en esa ocasión su segunda estatuilla.


Robert De Niro
Fotos por cortesía de:  /  Courtesy of:

Sony Pictures Classics
Warner Bros. / Claire Folger
Fox Searchlight
The Weinstein Company/Andrew Cooper
Universal / Laurie Sparham
Universal Pictures
20th Century Fox
Walt Disney/20th Century Fox/David James
Sony Pictures Releasing/Jonathan Olley
Sony Pictures Releasing
Sony Pictures Classics
Fox Searchlight/Mary Cybulski
Summit Entertainment/Jose Haro
The Weinstein Company/Jojo Whilden
Paramount/Robert Zuckerman
The Weinstein Company/Phil Bray
Fox Searchlight

Información sobre marcas y derechos reservados:

The Academy, as the copyright owner of the Academy’s “Oscar” statuette, and owner of its trademarks and service marks, including “OSCAR®,” “OSCARS®,” “ACADEMY AWARD®,” “ACADEMY AWARDS®,” “OSCAR NIGHT®,” “A.M.P.A.S.®” and the federally registered “Oscar” design mark, is required to protect its properties against unauthorized uses and infringements.

 .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario