miércoles, 23 de marzo de 2011

Falleció Elizabeth Taylor...

2 veces ganadora del Oscar®


Elizabeth Taylor
Elizabeth Taylor, una de las leyendas última pantalla grande y ganador de dos premios Oscar, murió esta mañana del miércoles 23 de marzo de 2011 en Los Ángeles, California por complicaciones de una insuficiencia cardíaca, a los 79 años. La actriz había sido hospitalizada en las últimas semanas, y celebró su último cumpleaños el pasado 27 de febrero (el mismo día de los Oscar de este año), mientras se encontraba en el Cedars-Sinai Medical Center con amigos y familiares. Sus cuatro hijos, dos hijos y dos hijas, le acompañaron durante su deceso. 



Los famosos ojos violeta
de Elizabeth Taylor
Una belleza morena impresionante con ojos de color violeta que encarnaba tanto la inocencia y la seducción, y fue conocida por su extravagante vida privada y los matrimonios múltiples, así como su carrera de actriz, Taylor fue el epítome del glamour de Hollywood, y fue una de las últimas estrellas legendarias que seguí estando en los titulares de todos los medios. Nacida de padres estadounidenses en Inglaterra en 1932, la familia de Taylor regresa a Los Ángeles durante la Segunda Guerra Mundial.
Por su extraordinaria belleza llamó la atención de los amigos de la familia en Hollywood, y se llevó a cabo una prueba de cámara cuando ella tenía 10 años de edad para Universal Studios para el que trabajó en sólo una película "There's One Born Every Minute"Tras ser despedida Taylor fue contratada rápidamente por MGM, el estudio que hizo de ella una estrella. 

Su segunda película fue "La cadena invisible" (Lassie Come Home; 1943), co-protagonizada por Roddy McDowall, quien se convertiría en un amigo para toda la vida.

Elizabeth Taylor en "Fuego de juventud" (National Velvet)
Sin embargo el filme que catapulta su carrera fue "Fuego de juventud" (National Velvet) de 1945 y estrenada en México el 30 de agosto de 1946El éxito de taquilla lanzó la carrera de Taylor, y los estudios MGM de inmediato la pusieron a trabajar en una serie de papeles menores, como: "Vivir con papá" (Life With Father; de 1947) y como Amy en "Mujercitas" (Little Women) de 1949. 
Elizabeth Taylor y Spencer Tracy
en "El Padre de la Novia"
(Father of the Bride)


Dos películas que ayudaron a consolidar su carrera y darle un status como actriz son: "El Padre de la novia" (Father of the Bride) de 1050 y al lado de Spencer Tracy. Cinta estrenada en México el 22 de noviembre de 1950 en el entonces majestuoso cine Roble del Paseo de la Reforma. La otra fue A Place in the Sun de 1951 y considerada como un Clásico instantáneo y en donde brinda una de las mejores actuaciones de toda su carrera; fue titulada en México como "Ambiciones que matan", y fue estrenada en el cine México el 27 de diciembre de 1951 y en donde trabó una entrañable amistad con su co-protagonista Montgomery Clift.


"Ambiciones que matan"
(A Place in the sun)
Elizabeth Taylor y Montgomery Clift
No menos controvertida fue su vida personal y no necesariamente privada y se destaca de manera especial la marital. Su primer matrimonio fue en 1950 con el heredero de la  cadena de hoteles Conrad Hilton (Abuelo de las no menos controvertidas Pari y Nicky Hilton).
Ella luego se casó con el actor británico Michael Wilding, en 1952, con quien tuvo dos hijos, pero el matrimonio terminó en divorcio en 1957; después de que ella se embarcó en una aventura con el hombre que sería su próximo esposo, el productor cinematográfico Michael Todd [quien ganó un Oscar por "La vuelta al mundo en 80 días" (Around the World in 80 Days)] con quien tuvo una hija, pero que murió en un accidente aéreo en 1958.
Elizabeth Taylor y Paul Newman en
"Un gato sobre el tejado caliente"
(
Cat on a Hot Tin Roof)
Apareció luego con James Dean y Rock Hudson en "Gigante" (Giant) de 1956), y recibió su primera nominación al Oscar® por "El árbol de la vida" Raintree County de 1957. En su carrera siguieron dos adaptaciones de obras de Tennessee Williams "Un gato sobre el tejado caliente" (Cat on a Hot Tin Roof) de 1958 y "De repente en el verano" (Suddenly Last Summer) de 1959), ambas actuaciones consideradas también en lo mejor de su carrera y mismas que le valieron sendas nominaciones al Oscar®.


Elizabeth Taylor en
"Una Venus en visón"
(
Butterfield 8)


Tras la muerte de Todd, Liz Taylor se refugió en los brazos de quien fuera el mejor amigo de éste, el cantante Eddie Fisher provocando el escándalo pues él estaba casado con una de las figuras más queridas de Hollywood, la estrella Debbie Reynolds.


Elizabeth Taylor y su 1er. Oscar®.
En 1960 Taylor y Fisher aparaecieron juntos en "Una Venus en visón" (Butterfield 8) por la que ella gana su primer Oscar®.








Cleopatra
Taylor era ahora la más rutilante estrella femenina en el mundo, y la Twentieth Century Fox, le ofreció hacer una pequeña biografía sobre la reina egipcia Cleopatra, ella se rió de ellos, diciendo que lo haría por $ 1 millón de Dólares, una suma sin precedente para una actriz. El estudio lo tomó en serio, y pronto firmó un contrato de un millón de dólares (el primero en la historia para una actriz) con ella. Durante la filmación conoció a su co-protagonista y siguiente marido, el galés Richard Burton.La película Cleopatra de 1963 se salió de control y presupuesto y casi hundió al estudio (que sólo se recuperó gracias al megahit "La novicia rebelde" (The Sound of Music) dos años más tarde), mientras que Burton y Taylor salieron relativamente a salvo y, finalmente se casaron en 1964. 



Taylor y Burton en
"¿Quién le teme a Virginia Woolf?"

(
Who's Afraid of Virginia Woolf?)
. 


Tras un par de cintas menores Taylor y Burton realizaron juntos "¿Quién le teme a Virginia Woolf?" en 1966 (Who's Afraid of Virginia Woolf?)Ambos recibieron nominaciones al Oscar®, pero sólo la Taylor ganó el premio de la Academia, su segundo y último. La pareja se divorció en junio de 1974, sólo para volver a casarse en octubre de 1975 pero sólo por poco tiempo.


Elizabeth Taylor en
"Los Picapiedra"
(The Flintstones)
Taylor se casó con EE.UU. con el senador John Warner a finales de 1976, y durante la década de 1970 y 1980 interpretó a la esposa del político, Taylor encontró otro papel sorprendente, la de activista social cuando su viejo amigo Rock Hudson murió de complicaciones de SIDA en 1985. Ella se dedicó a la recaudación de fondos para luchar contra la enfermedad, ayudando a que se fundara la Fundación Americana para la Investigación del Sida (AMFAR).
Aunque las nuevas generaciones sólo vieron a Taylor en la televisión en películas como "Malice in Wonderland, y la miniserie Norte y Sur, y en su última aparición para la pantalla grande, como la madre de Wilma en la adaptación al cine de "Los Picapiedra" (The Flintstones), todavía quedaría su matrimonio con el trabajador de la construcción Fortensky Larry (su octavo  y último marido), y su amistad con el desaparecido cantante Michael Jackson. Le sobreviven cuatro hijos - dos hijos con Michael Wilding, una hija con Michael Todd, y otra hija adoptada con Richard Burton - y nueve nietos.


Elizabeth Taylor: 1932-2011 "Q.E.P.D."


Nota: Los títulos en español de las películas citadas, corresponden al estreno en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario